Solo se ve lo que se conoce.
– Robert Lepage
El teatro es único a nivel sonoro y musical: los actores (que no los personajes) escuchan cada día la banda sonora. Aparte de integrarse en la historia, el sonido, cuando está en consonancia con lo actoral, puede convertirse en un personaje más que interactúa con ellos cada día. Esto solo es posible si todo el sonido participa de los ensayos tal y como lo hace un actor. No te extrañes si me ves más creando en directo en la sala de ensayos que encerrado en el estudio.
Trabajos destacados para teatro |
2017 |
|
Música original y diseño de sonido |
2014 |
|
Música original y diseño de sonido |
Todos los trabajos para teatro por orden cronológico
2020 |
TRIBUS
|
Diseño de sonido |
 |
Exploración acerca de una familia con un hijo sordo de nacimiento, y sobre el concepto mismo de grupo, de clan, y lo que nos hace pertenecer a uno, y, quizás obligatoriamente, nos separa del resto. |
UNA PRODUCCIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL |
Texto |
Nina Raine |
Traducción |
Jorge Muriel |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Enric Benavent Cristóbal |
Ángela Ibáñez Silvia |
Ascen López Isabel |
Jorge Muriel Daniel |
Marcos Pereira Guille |
Laura Toledo Ruth |
Iluminación |
Felipe Ramos |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía |
Elisa Sanz |
Videoescena |
Álvaro Luna |
Vestuario |
Sofía Nieto (Carmen 17) |
Ayudante de dirección |
Angelina Mrakic |
SUBIR
2019 |
Y EL CUERPO SE HACE NOMBRE
|
Diseño de sonido |
 |
A partir de la inspiración que nos trae la temática trans, buscando ir más allá de toda dicotomía para llegar a la unidad de la diversidad, esta creación invoca el espíritu salvaje, colectivo y ritual de la fiesta dionisíaca: la búsqueda de la catarsis como camino de redención y aceptación de nuestra verdadera naturaleza. Lo que se gesta dentro de mí sucederá por sí solo: no voy a obedecerte a ti traicionando mi naturaleza. |
UNA PRODUCCIÓN DE CONSUELO TRUJILLO |
Dirección del proyecto |
Consuelo Trujillo |
Dirección escénica |
Andrés Waksman |
Creación e interpretación |
David Darife |
Elisabeth Duval |
Celeste González |
Borja Maestre |
Iñaki Rubio |
Consuelo Trujillo |
Ángela Villar |
Iluminación |
Nacho Gómez |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Artista plástico |
David Darife |
Vestuario |
Eugenia Gusmerini |
Textos/Transtextualización |
Anna Rosetti, Elisabeth Duval, Consuelo Trujillo |
Coordinación de producción |
Beatrice Binotti |
SUBIR
2019 |
¡AY PERA, PERITA, PERA!
|
Diseño de sonido |
 |
Tomasa lleva un tiempo buscando a su perfecto sucesor; ha tomado la decisión cumplir su sueño de juventud; trabajar en un circo como funambulista y viajar por los cinco continentes. Quizás esa persona está más cerca de lo que parece, quizás pronto llegue el día de sacar esa maleta que tantos años lleva preparada en el almacén. |
UNA PRODUCCIÓN DE CAZANDO GAMUSINOS |
Creación y dirección |
Esther (Vera) González |
Patricia Arroyo |
Reparto |
Vera Glez. Tomasa |
Patricia Arroyo Angus |
Iluminación |
Jorge Nuevo |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía |
Cazando Gamusinos Teatro |
Creación de títeres |
Cazando Gamusinos Teatro |
Mirada externa |
Eduardo Guerrero |
Diseño gráfico |
Nuria Gondiaz |
SUBIR
2017 |
EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY
|
Música original |
 |
Un espectáculo que habla sobre la condición femenina y sobre aquellas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante años: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones. |
Banda sonora original también disponible en:
UNA PRODUCCIÓN DE MARZO PRODUCCIONES |
Texto |
Roberto Santiago |
Dirección |
Antonio Gil |
Reparto |
Ana Fernández Constance Chatterley |
Iluminación |
Gustavo Pérez Cruz |
Música original |
Iñaki Rubio |
Escenografía |
Sean Mackaoui |
Vestuario |
Montse Sancho |
Ayudante de dirección |
José Troncoso |
Dirección de producción |
Ana Belén Santiago |
SUBIR
2017 |
USHUAIA
|
Música original y diseño de sonido |
 |
En Ushuaia, la ciudad más al sur de mundo, Mateo vive recluido en el corazón del bosque. Allí custodia las reliquias de una historia de amor imposible. Esa vida solitaria se quiebra cuando, urgido por una incipiente ceguera, contrata a Nina. Pero la joven asistenta esconde también más de un secreto. Una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor. |
Banda sonora original también disponible en:
UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL |
Texto |
Alberto Conejero |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
José Coronado Mateo |
Ángela Villar Nina |
Daniel Jumillas Matthäus |
Olivia Delcán Rosa |
Iluminación |
Joseph Mercurio |
Música original y diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía |
Alessio Meloni |
Visuales |
Néstor Lizalde |
Vestuario |
Berta Gasset |
Ayudante de dirección |
Jorge Muriel |
Fotografía |
Javier Naval |
SUBIR
2017 |
DEMONIOS
|
Música original y diseño de sonido |
 |
Demonios es una historia de cuatro donde se dibuja con brillantes diálogos la naturaleza más destructiva de nuestra sociedad. Un espeluznante juego acerca del amor, o mejor dicho, de la pérdida del mismo. |
UNA PRODUCCIÓN DE AZARTE |
Texto |
Lars Norén |
Traducción |
Francisco J. Uriz |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Paola Matienzo Katarina |
Alberto Berzal Frank |
David Boceta Tomás |
Ruth Díaz Jenna |
Iluminación |
Joseph Mercurio |
Música original y diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Vestuario |
Laura Renau |
Escenografía |
Juan Sanz Ballesteros |
Miguel Angel Coso Marin |
Ayudante de producción |
Giulia Bonnat |
SUBIR
2016 |
EMILIA
|
Música original y diseño de sonido |
 |
Primera parte de la trilogía “Mujeres que se atreven” del Teatro del Barrio. Una trilogía de mujeres relevantes que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales.
EMILIA nos muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. |
Banda sonora original también disponible en:
UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DEL BARRIO |
Texto |
Noelia Adánez |
Dirección y dramaturgia |
Anna R. Costa |
Reparto |
Pilar Gómez Emilia Pardo Bazán |
Iluminación |
Raúl Baena |
Música original y diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Vestuario |
Ana Labrador |
Peluquería |
Montse Ortega |
Ayudante de dirección y producción |
Pablo Esguevillas |
Producción ejecutiva |
Sara F. Valencia |
SUBIR
2016 |
AMORODIOAMOR
|
Música original y diseño de sonido |
 |
Una mujer sola, un melón, una ruptura. A lo largo de toda una noche, Greta comparte con nosotros sus sueños no cumplidos, los miedos que acechan desde el pasado y la más bella historia de amor que jamás haya vivido… Una noche llena de romance y odio, decepción y champán. |
UNA PRODUCCIÓN DE LA ROMERÍA |
Texto |
María Miguel |
Asesor de Dramaturgia |
Juanma Romero |
Dirección |
Coralia Ríos |
Reparto |
María Miguel Greta |
Iluminación |
Jesús Almendro |
Música original y diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía y video |
Iván Arroyo |
Vestuario |
Berta Grasset |
SUBIR
2014 |
CUANDO DEJE DE LLOVER
|
Música original y diseño de sonido |
 |
Cuando Deje de Llover es la historia de una saga familiar que abarca cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. Una obra que explora como los patrones de la traición, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros sin remedio. |
Banda sonora original también disponible en:
UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL |
Texto |
Andrew Bovell |
Traducción |
Jorge Muriel |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Jorge Muriel Gabriel Law |
Pilar Gómez Elizabeth Joven |
Consuelo Trujillo / Ascen López Elizabeth Adulta |
Pepe Ocio Henry Law |
Susi Sánchez Gabriela Adulta |
Ángela Villar Gabriela Joven |
Felipe G. Vélez Joe Ryan |
Ángel Savín / Francisco Olmo Gabriel York |
Borja Maestre Andrew Price |
Iluminación |
Jesús Almedro |
Música original y diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía y video |
Iván Arroyo |
Vestuario y atrezzo |
Berta Gasset |
Ayudante de dirección |
Mónica Dorta |
Fotografía |
Javier Naval |
SUBIR
2014 |
EN DEFENSA
|
Música original y diseño de sonido |
 |
Una obra de teatro político que aborda el tema de los jóvenes desempleados, de esa generación bautizada como Generación Perdida. Una pieza musical y escénica que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son expulsados de él. |
UNA PRODUCCIÓN DE ABIOSIS |
Texto |
Lola Blasco |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Miquel Insúa |
Lola Blasco |
Mónica Dorta |
Javier Benedicto |
Mentenguerra |
Iluminación |
Jesús Almedro |
Música original |
Luis Paniagua |
Iñaki Rubio |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía y video |
Iván Arroyo |
Diseño y arte |
Marcela Cantillo |
Maquillaje y peluquería |
Antonio Mahugo |
SUBIR
2013 |
UNA VIDA ROBADA
|
Música original y diseño de sonido |
 |
Una Vida Robada tiene como telón de fondo la trama real de los bebés robados que sucedió en España entre los años 60 y 90. Utilizando al personaje de Luz como elemento edípico, que busca una verdad cuya revelación será difícil de asimilar, exploramos el tema de la propia identidad, especialmente cuando ésta ha sido violentamente sustraída. |
Banda sonora original también disponible en:
UNA PRODUCCIÓN DE JUANJO SEOANE |
Texto |
Antonio Muñoz de Mesa |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Antonio Muñoz de Mesa |
Reparto |
Asunción Balaguer Olvido |
Carlos Álvarez-Nóvoa Doctor Nieto |
Ruth Gabriel Luz |
Liberto Rabal Julio |
Iluminación |
Jesús Almedro |
Música original y diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Escenografía |
Iván Arroyo |
Ayudante de dirección |
María Miguel |
Fotografía |
Javier Naval |
SUBIR
2013 |
OVIDIA: COEURS EN TRANSIT
|
Diseño de sonido |
 |
Ovidia y Sr.Topo: gemelos anómalos. Los dos han sido creados en la «Placenta de humanos», y es exactamente ahí donde tendrá lugar el fatal accidente que marcará sus vidas. Ovidia nace con dos corazones, el suyo propio y el de su hermano, dejando al Señor Topo en la más pura apatía emocional. |
UNA PRODUCCIÓN DE LA SOCIÉTÉ DE LA MOUFFETTE |
Dirección artística |
Vera Glez |
Dirección manipulación |
Javier Jiménez |
Actores manipuladores |
Esther D’Andrea |
Lucas Escobedo |
Vera Glez |
Diseño Iluminación |
Juanjo Llorens |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Vestuario |
Ana López |
Diseño y construcción marionetas |
Gavin Glover (Potato Room Productions) |
La Société de la Mouffette |
Construcción Escenografía |
Molina FX |
Alex Cachinero |
Ayudante de dirección |
Jasón Guerra |
Diseño gráfico |
Nuria Gondíaz |
SUBIR
2013 |
LOS ILUMINADOS
|
Diseño de sonido |
 |
Los iluminados es un texto sobre la desintegración de nuestro sistema y nuestra forma de vida, y sus protagonistas son el segmento más delicado de ese sistema: los idealistas. Una “tribu contemporánea”, unida frente al adversario común, el liberalismo salvaje, comprobará como las semillas de lo que ellos mismos buscan destruir están firmemente plantadas en ellos mismos. |
UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL |
Texto |
Derek Ahonen |
Traducción |
Jorge Muriel |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Jorge Muriel |
Pedro Ángel Roca |
Marina Cruz |
Mónica Dorta |
Mariano Estudillo |
Javier Albalá |
Diseño Iluminación |
Jesús Almendro |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Movimiento escénico |
Ana Eva Cruellas |
Entrenamiento actoral |
Consuelo Trujillo |
Ayudante de dirección |
Pilar Gómez |
Fotografía |
Javier Naval |
SUBIR
2012 |
MUNDOS POSIBLES
|
Diseño de sonido |
 |
Dos detectives encuentran a un hombre asesinado sin cerebro. Al mismo tiempo que se lleva a cabo la investigación policial, somos testigos de las posibles vidas en universos paralelos de un hombre, George, y de la mujer con la que siempre se cruza, Joyce. Un thriller de ciencia ficción que cuenta una fábula de amor con retazos de física cuántica y novela negra. |
UNA PRODUCCIÓN DE LA ABADÍA Y KUBIK FABRIK |
Texto |
John Mighton |
Traducción |
Jorge Muriel |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Jorge Muriel/Luis Moreno George |
Rosa Manteiga Joyce |
Fernando Sánchez-Cabezudo Williams |
Jesús Barranco Berkley |
Diseño Iluminación |
Jesús Almendro |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Espacio escénico |
Iván Arroyo |
David Benítez |
Video |
Iván Arroyo |
Vestuario |
Nuria Martínez |
Ayudante de dirección |
Pilar Gómez |
Producción ejecutiva |
Fernando Sánchez-Cabezudo |
Jefes de producción |
Fabián Ojeda |
Nuria Cruz-Moreno |
SUBIR
2011 |
EL PROYECTO LARAMIE
|
Diseño de sonido |
 |
En octubre de 1998, un estudiante homosexual de 20 años fue apaleado en las afueras de Laramie, Wyoming. Días más tarde murió en el hospital a causa de las heridas provocadas por sus agresores. Su nombre era Matthew Shepard. ¿Qué es lo que nosotros como compañía de teatro podemos hacer como respuesta a este incidente? |
UNA PRODUCCIÓN DE JORGE MURIEL |
Texto |
Moisés Kaufman |
Traducción |
Jorge Muriel |
Dirección |
Julián Fuentes Reta |
Reparto |
Ana Cerdeiriña |
Mónica Dorta |
Iñaki Guevara |
Mónica Dorta |
Antonio Mulero-Carrasco |
Jorge Muriel |
Diego Santos |
Consuelo Trujillo |
Victoria Dal Vera |
Diseño Iluminación |
Jesús Almendro |
Diseño de sonido |
Iñaki Rubio |
Vestuario y escenografía |
Nuria Martínez |
Ayudante de dirección |
Maria Díaz |
Diseño gráfico |
Lina Ávila |
Asistente de producción |
Sonia López |
SUBIR